Cómo se construyo

  • Fase de análisis del contexto de la EpTS en EuskadiEl primer paso que se ha dado ha sido realizar un análisis del contexto de la EpTS en Euskadi a través de la mirada de los agentes y sujetos que, desde diversos lugares y ámbitos, han llevado a cabo experiencias de EpTS. La aspiración de este paso ha sido obtener algunas claves y desafíos que ayuden a orientar el diseño de (H)ABIAN 2030, conscientes de que no se empieza de cero y de que hay mucho camino recorrido que es orientador e inspirador de lo nuevo que se puede abrir. Para su elaboración se ha contado con diferentes herramientas y momentos de participación: -Estudio sobre la Educación para el Desarrollo: análisis del estado, evolución y tendencias para el período 2005-2014 de proyectos financiados por el Gobierno Vasco. -Talleres con la participación de agentes de diversos ámbitos: educación formal, no formal, informal, estudios superiores; y sesión de world café. A los espacios de participación como estos que se han dado a lo largo de todo el proceso se les ha denominado grupo específico de reflexión (GER) sobre EpTS. Análisis del contexto de la EpTS en la CAE (H)ABIAN 2030 Políticas, estrategias, acciones e instrumentos.
  • Entrevistas con el grupo de contraste, formado por agentes externos, de otras zonas geográficas, que han ayudado a contrastar lo que desde la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) se estaba realizando. -Aportaciones a través de internet (cuestionarios, correos electrónicos e Irekia). -Presentación y debate sobre las conclusiones de los procesos evaluados: diversos proyectos de educación formal y un proceso de incidencia y movilización. -Espacios de diálogo con las entidades que han realizado sus aportes. -Análisis de documentación existente sobre EpTS.
  • Asimismo, en línea con la coherencia de políticas y con el fin de contribuir a que (H)ABIAN 2030 sea un marco en el que todos los agentes se sientan reflejados, se realiza un taller con diferentes departamentos del Gobierno Vasco y las personas participantes en el GER con la intención de favorecer el conocimiento mutuo y promover su implicación en los procesos de EpTS. El desafío sigue siendo lograr comprometer a todas las administraciones vascas en estos procesos priorizando de momento el trabajo conjunto con áreas vinculadas con medioambiente, consumo, juventud, desarrollo comunitario, derechos humanos y educación. Además, se ha recibido retroalimentación del grupo de contraste y presentado el documento en Irekia para recoger aportes.