En 2017, instituciones públicas vascas, ONGD, organizaciones y movimientos sociales y centros educativos de Euskadi nos comprometimos a realizar iniciativas educativas que ayudasen a construir una sociedad basada en los derechos humanos, las relaciones equitativas de poder, la vinculación entre lo local y global y el cuidado de la naturaleza sean una realidad en este mundo interdependiente y globalizado.
La Estrategia de educación para la transformación social (H)ABIAN 2030 plantea construir qué se entiende por educación para la trasformación social (EpTS) desde las prácticas concretas.
Para ello, es necesario un compromiso social e institucional, que posibilite desarrollar iniciativas con la esperanza de que es posible cambiar y transformar la realidad, así como cambiamos y nos transformamos en el proceso.
La comprensión de la EpTS, las 6 ideas fuerza y los 16 cambios que se desean lograr son el referente de esta Estrategia y actúan como foco del trabajo de (H)ABIAN 2030 para conseguirlos. Asimismo, la difusión, el seguimiento y la evaluación de (H)ABIAN 2030 son claves para el desarrollo de la Estrategia, con la participación de quienes se adhieran a la misma.